Durante mucho tiempo se pensó que la función de nuestro músculo esquelético era básicamente locomotora; nada más lejos de la realidad. A día de hoy sabemos que tener buena cantidad y calidad de masa muscular es sinónimo de salud.

La pérdida de la misma juega un papel importante en el desarrollo de muchas patologías y enfermedades crónicas como puede ser la diabetes (cuya prevalencia en la población española se acerca al 15%, es decir, uno de cada siete españoles es diabético) o las enfermedades cardiovasculares. Tener alterados los diferentes tipos de colesterol, es uno de los principales riesgos a desarrollar un evento cardiovascular. Según el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España), en junio de 2012 casi la mitad de los españoles tenían hipercolesterolemia. esto adquiere una importancia suprema, ya que la principal causa de muerte en nuestra sociedad es por enfermedad cardiovascular. En el post de hoy nos centraremos en la relación que existe entre la pérdida de masa muscula y los parámetros de colesterol.

A medida que envejecemos entramos en un ambiente hormonal catabólico, lo que entre otros muchos factores pueden explicar la pérdida de masa muscula. Esta pérdida de masa muscular puede provocar una reducción de la actividad física, un mayor riesgo a sufrir caídas y una peor sensibilidad a la insulina, que a su vez provocan un aumento del tejido adiposo, una infiltración de grasa intramuscular y un aumento de la grasa visceral. Todo este ambiente proinflamatorio, está relacionado con una alteración de los parámetros de colesterol.

En un estudio (Vella et al, 2020) encontraron una asociación entre unos niveles más bajos de colesterol VLDL-c, HDL-c, Colesterol total y triglicéridos en personas con mayor área muscular en la zona abdominal. Es decir, tener la zona abdominal más hipertrofiada podría conllevar a tener mejores parámetros de colesterol. Este es el motivo por el cual, en el año 2021 Espinoza SE y sus colegas llevaron a cabo un ensayo clínico aleatorizado muy interesante. En dicho estudio se evaluó la eficacia de la oxitocina intranasal frente al placebo en la preservación de la masa muscular. Los resultados reflejaron que además de ser bien tolerada, (sin efectos adversos reseñables) esta logró un aumento de 2,25kg de masa magra con una tendencia a la disminución de masa grasa y una reducción significativa de LDL-c en plasma de -19,3mg/dl de media en comparación con el grupo placebo.

Este innovador estudio abre las puertas a nuevas investigaciones para tratar de aclarecer si el uso de oxitocina puede llegar a ser un método alternativo para la preservación de la masa muscular en la población anciana

-BIBLIOGRAFÍA-

Carla M. Prado, Sarah A. Purcell, Carolyn Alish, Suzette L. Pereira, Nicolaas E. Deutz, Daren K. Heyland, Bret H. Goodpaster, Kelly A. Tappenden & Steven B. Heymsfield (2018) Implications of low muscle mass across the continuum of care: a narrative review, Annals of Medicine, 50:8, 675-693, DOI: 10.1080/07853890.2018.1511918

Espinoza, S. E., Lee, J. L., Wang, C. P., Ganapathy, V., MacCarthy, D., Pascucci, C., Musi, N., & Volpi, E. (2021). Intranasal Oxytocin Improves Lean Muscle Mass and Lowers LDL Cholesterol in Older Adults with Sarcopenic Obesity: A Pilot Randomized Controlled Trial. Journal of the American Medical Directors Association22(9), 1877–1882.e2. https://doi.org/10.1016/j.jamda.2021.04.015

Vella, C. A., Nelson, M. C., Unkart, J. T., Miljkovic, I., & Allison, M. A. (2020). Skeletal muscle area and density are associated with lipid and lipoprotein cholesterol levels: The Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis. Journal of clinical lipidology14(1), 143-153.