La salud mental es un tema del que cada vez se habla más, pero a pesar de que deberíamos ser más conscientes de su importancia, la prevalencia de las distintas enfermedades mentales sigue en aumento.

Siempre se ha dicho que nuestro estado de ánimo puede estar influenciado por nuestra dieta, pero ¿Puede nuestra salud mental verse afectada por nuestra alimentación?

Para darle respuesta a esta pregunta vamos a utilizar una revisión sistemática donde se realizó un análisis cuantitativo del impacto del consumo de alimentos ultraprocesados en la salud mental utilizando un total de 385.541 participantes (Lane M.M et al 2022)

Los ultrapocesados se caracterizan por ser productos que normalmente contienen una alta cantidad de azúcares, grasas refinadas y sal, que perjudican a nuestro organismo por contener sustancias pro inflamatorias y oxidantes.

Como resultado, los autores comprobaron que los participantes con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados mostraron un incremento del riesgo del 53% de síntomas depresivos y de ansiedad. De forma similar, también se reportó un aumento del 22% en la probabilidad de diagnóstico de depresión. Es importante mencionar que la relación entre la alta ingesta de ultraprocesados y la salud mental parece ser bidireccional, es decir, una cosa predispone a la otra (Lane M.M et al 2022)

A diferencia de estos productos insanos, hay evidencia de que la recomendación de 5 raciones de frutas y verduras al día ejerce una influencia positiva en la salud mental (Głąbska D et al, 2020)

Además, dos ensayos clínicos sobre la dieta mediterránea y salud mental mostraron hallazgos positivos sobre la mejora de los síntomas depresivos y las tasas de remisión bajo un régimen de dieta saludable (Parletta N et al, 2019) (Jacka FN et al, 2017)

Por consiguiente, podemos dilucidar que el alto consumo de alimentos insanos aumenta el riesgo de padecer depresión o ansiedad entre otros y que un patrón de dieta mediterránea junto a un alto consumo de frutas y verduras parece mejorar y prevenir el desarrollo de las mismas.

-Bibliografía-

Głąbska, D., Guzek, D., Groele, B., & Gutkowska, K. (2020). Fruit and Vegetable Intake and Mental Health in Adults: A Systematic Review. Nutrients12(1), 115. https://doi.org/10.3390/nu12010115

Lane, M.M.; Gamage, E.; Travica, N.; Dissanayaka, T.; Ashtree, D.N.; Gauci, S.; Lotfaliany, M.; O’Neil, A.; Jacka, F.N.; Marx, W. Ultra-Processed Food Consumption and Mental Health: A Systematic Review and Meta-Analysis of Observational Studies. Nutrients 2022, 14,2568

Parletta N., Zarnowiecki D., Cho J., Wilson A., Bogomolova S., Villani A., Itsiopoulos C., Niyonsenga T., Blunden S., Meyer B., Segal L., Baune B.T., O’Dea K. A Mediterranean-style dietary intervention supplemented with fish oil improves diet quality and mental health in people with depression: A randomized controlled trial (HELFIMED). Nutr. Neurosci. 2019;22(7):474–487. doi: 10.1080/1028415X.2017.1411320

 Jacka FN, O’Neil A, Opie R, et al. A randomised controlled trial of dietary improvement for adults with major depression (the ‘SMILES’ trial). BMC Med. 2017;15(1):23.